PRODUCTO 1
DISCRIMINACION.
Escuchar
la palabra discriminación me lleva la
imaginación inmediatamente al no sentirme aceptada, sentirme rechazada, aislada,
infeliz y temerosa, por algo que
soy, tengo, hablo, visto, etc; que resulta
incómodo para los demás, es
decir, la discriminación, es el acto de afectar los derechos de los
demás personas,
Trata
de eliminar de la discriminación de la sociedad actual permitiría lograr una sociedad democrática, libre,
igualitaria, feliz y justa.
En
mi caso particular cuando era niña quería estar en la escolta
y yo nací con dos pies izquierdos y desde luego no me salía lo que tenía que hacer, perdía el paso y mis
compañeras no querían que yo estuviera con ellas, y yo trataba de esforzarme
pero nadie me tuvo paciencia, ni mi
maestro, ni mis compañeras dedicaron
tiempo para enseñarme. Queremos los adultos que los niños todos sean capaces de lograrlo por si mismos.
Mi
reacción fue llorar y resentirme con las compañeras y con el maestro,,,
jamás le conté a mi mamá por que antes no era
común denominarle así.
Otro ejemplo de discriminación que se llevaba a cabo
desde hace tiempo que era muy
común saber que a las mujeres que
estaban embarazadas no eran contratadas
por el hecho de considerar que no rendirían en al trabajo
y para el patrón le resultaba
agregar gastos a la empresa o negocio.
Cuando
el derecho de toda persona es precisamente ser contratado demostrando que eres capaz de realizar el
trabajo que están ofertando.
La
indignación por el ello de ser
mujer y por qué estaba
completamente demostrado que el
hecho que las mujeres estén embazadas no es motivo de enfermedad o incapacidad.
PRODUCTO-2
SITUACIONES DISCRIMINATORIAS.
DESCRIPCIÓN
DE LA SITUACIÓN:
EL PROFESOR MOSTRÓ
PREFERENCIA HACIA ALGUNOS NIÑOS DESTACADOS
Y AISLO A LOS QUE TIENEN MENOS CAPACIDADES
|
¿ES DISCRIMINACIÓN?
|
FORMAS
DE REACCIONAR FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN
MOLESTIA,
ENOJO,
IMPOTENCIA,
RESENTIMIENTO
LLANTO
|
ÁMBITO
DONDE SE PRESENTA LA DISCRIMINACIÓN:
FAMILIAR ( )
ESCOLAR (x )
LABORAL ( )
SOCIAL (x )
OTRO ( )
|
SI( x ) NO( )
|
|||
¿POR QUÉ?
NO DIO EL MISMO TRATO A TODOS
|
|||
DESCRIPCIÓN
DE LA SITUACIÓN:
TRATO PREFERENCIAL HACIA
UNAS PERSONAS POR SU SITUACIÓN ECONÓMICA SIN RESPETAR TURNOS
|
¿ES DISCRIMINACIÓN?
|
FORMAS
DE REACCIONAR FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN.
INCONFORMIDAD,
INCOMODIDAD, MOLESTIA,
|
ÁMBITO
DONDE SE PRESENTA LA DISCRIMINACIÓN:
FAMILIAR ( )
ESCOLAR ( )
LABORAL ( )
SOCIAL (x )
OTRO ( )
|
SI(
x ) NO( )
|
|||
¿POR QUÉ?
PORQUE TODOS MERECEMOS EL
MISMO TRATO Y DEBEN DE RESPETAR EL TURNO DE ESPERA.
|
REFLEXIÓN
Hablar de discriminar es
pensar en rechazar, aislar marginar a personas que tienen características
diferentes a la mayoría del grupo al que se pertenezca, como son: sexo, edad,
etnia, lengua, religión, cultura, físico, social, económico, etc. sin embargo existen
formas en que se discrimina o se diferencia sin ser discriminación como tal, ya
que existen situaciones en las que es necesario hacer distinciones pero en base
a diferencias justas y reales, atendiendo a derechos, valores y garantías por
ejemplo: Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá
distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no
son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante
una discriminación. Otro ejemplo de no discriminación es la implementación de
áreas de fumadores, pues atiende a derecho a la salud, el derecho de fumar de
uno termina donde empieza el derecho a respirar aire puro del otro.
De esta manera podemos decir que los
actos de discriminación se dan en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad
como es el escolar, social, laboral; sin embargo los espacios en los que se
presentan mayores situaciones discriminatorias es en el escolar entre los
alumnos que ahí conviven, quizás esto se deba a la incapacidad de los alumnos
de discernir lo justo, lo moral, lo humano, los valores y actúan de manera
inconsciente e hiriente.
Por lo tanto podemos decir que no
existe una razón que justifique tratos discriminatorios, porque todos merecemos
un trato digno, humano, igualitario y
merecemos ser respetados, ya que este tipo de conductas repercuten
profundamente en el aspecto psicológico y afectivo de las personas que lo
sufren, volviéndose introvertidos, inseguros además de que causan un sentimiento
como enojo, ira, rencor, molestia, frustración, depresión y sentimiento de
inferioridad.
Es por ello, que como personas no
debemos ser partícipes en este tipo de situaciones y debemos desaprobarlas,
desde cualquier posición seamos
espectadores o víctimas o
victimarios de dichas conductas discriminatorias. Teniendo presente que toda convivencia se basa en valores y el
respeto a sus derechos.
PRODUCTO 3
CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS Y NO
DISCRIMINATORIAS.
SI
NO
CONTRATAR A UNA
PERSONA CON MÁS LOGROS ACADÉMICOS O PROFESIONALES QUE OTRA.
EXPULSAR A UNA
ALUMNA DE LA ESCUELA POR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.
DESAPROBAR
CRÉDITOS BANCARIOS DE SOLICITANTES QUE NO TIENEN SUFICIENTES BIENES PARA
RESPALDAR EL PRÉSTAMO.
ACEPTAR EN LAS
ESCUELAS O UNIVERSIDADES PRIVADAS A LAS PERSONAS MÁS SOBRESALIENTES.
NO OTORGAR
CRÉDITOS BANCARIOS A PERSONAS INDÍGENAS.
REPROBAR AL
ALUMNADO QUE NO DEMUESTRE CONOCIMIENTO DE LA CLASE.
CONTRATAR A UNA
PERSONA SÓLO POR SU APARIENCIA FÍSICA.
PEDIR A UNA
PAREJA HOMOSEXUAL QUE SE RETIRE DE UN RESTAURANTE.
ASCENDER A
PUESTOS DE DIRECCIÓN SÓLO A PERSONAL MASCULINO.
NEGAR EL ACCESO
O PERMANENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS PÚBLICAS.
PRODUCTO 4
FACTORES
QUE PRODUCEN Y REPRODUCEN LA DISCRIMINACION
LAS CARACTERISTICAS TIPICAS
MEXICANAS Y QUÉ TRANSFORMACIONES HAN TENIDO ÉSTAS.
CARACTERISTICAS
|
TRANSFORMACIONES
|
·
Población mestiza.
·
Prevalece el machismo
·
Religión católica.
·
Mexicano alegre y trabajador.
·
Respeta costumbres y tradiciones.
·
Sociedad estereotipada y materialista.
·
Existe la desigualdad en todos los
campos (social, política, cultural y económica).
|
·
Cambios en la forma de vestir.
·
Predominan más religiones a parte de
la católica
·
“Aceptación” y exhibicionismo de
personas hetero y homosexuales.
·
Carencia de valores.
·
Discriminación.
·
Equidad de genero
|
PRODUCTO
5
ANUNCIOS DE RADIO, TV,
REVISTAS O INTERNET PREJUICIOS UTILIZADOS PARA VENDER PRODUCTOS.
Belleza femenina mostrando una mujer rubia,
delgada, alta y sana.
Mujer moderna, independiente y materialista.
Hombre perfecto, apuesto, musculoso y atractivo.
Patrones de conducta.
Desigualdad de género.
Sexo.
PRODUCTO
6
¿Por qué piensan que se han
generado dichos prejuicios o estereotipos?
La sociedad mexicana ha ido
cambiando al paso del tiempo, actualmente se tiene una sociedad susceptible y
vulnerable siendo presa fácil para los medios de comunicación donde estos se
aprovechan de la inseguridad, miedos, baja autoestima, entre otros aspectos,
incitándolos a hacer ciertas actividades o comprar productos para verse bellos
(as).
¿Contienen algunos elementos
verdaderos? ¿En qué medida?
Al promocionar y/o ofrecer
una vida sana y saludable consumiendo alimentos del plato del bien comer nos
están invitando a su consumo para estar mejor, en este caso el anuncio contiene
elementos verdaderos.
¿Se identifican con alguno?
¿Les ha beneficiado o perjudicado tener algún prejuicio o estereotipo?
Consideramos que ya sea
directa o indirectamente nos hemos visto beneficiados o perjudicados por algún
estereotipo o prejuicio; sin embargo éstos lo único que están logrando es el
aumento de la discriminación.
PRODUCTO 8
LA DISCRIMINACIÓN
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN:
DISCRIMINACIÓN SOCIAL:
Las personas discapacitadas es una de las más afectadas para ellos es
difícil conseguir trabajo y obtener una
asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas
acorde a sus necesidades y recursos.
DISCRIMINACION LABORAL
Se toman ciertas
medidas aquellas personas que superar los 40 años son viejos, las mujeres
reciben menos sueldo; los jóvenes si no tienen experiencia no son aceptados por
lo tanto son discriminados por cierta sociedad.
DISCRIMINACION SEXUAL
Entre hombres y mujeres
hay diferencia entre los géneros como el machismo y el feminismo, el machismo
es una discriminación sexual de carácter dominante atontada por el hombre en
nuestra sociedad. El hombre que ha sido educado en una cultura machista
aprendió desde temprana edad a respetar, admirar a otro varón tanto físicamente
como intelectualmente.
DISCRIMINACION RACIAL
El racismo se discrimina por
comportamiento de rechazo o agresión. El termino racismo se aplica tanto a esta
doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente
xenofobia (odio a los extranjeros).
DISCRIMINACIÓN
RELIGIOSA
Es la falta de compresión
por las costumbres de nuestros semejantes, es la razón del rechazo aquellas
personas que practican otra religión o credo. Es difícil comprender que alguien
tenga una creencia distinta y son juzgados ante la sociedad religiosa como un
proceso de discriminación.
DISCRIMINACIÓN
IDEOLÓGICA
Esta discriminación es
rechazada a las personas por no respetar sus opiniones, ideas y costumbres.
PRODUCTO: 9
Efectos individuales y sociales de la discriminación.
•
La discriminación es una forma significativa
de la desigualdad entre las personas que tiene graves consecuencias en el plano
individual y social.
Sin embargo, la discriminación no
solamente es un asunto que afecta a los individuos en lo personal o a sus
relaciones con los demás, sino que la imposibilidad efectiva de ejercer
derechos tiene graves consecuencia en lo social, lo económico y lo político.
Entre sus efectos más nocivos se pueden identificar los siguientes:
Hoy en día la discriminación daña a un grupo
de personas o si el daño es grave, aun país entero o continente, dependiendo
sus causas que lo origina, las consecuencias son muy fuertes para su población.
Sus efectos no se pueden contemplar como
menores debemos estar conscientes que los daños ocasionados van más allá de los
aspectos morales o éticos, en ocasiones dañan, lastiman por tiempos, años o
generaciones enteras y lo más grave el
recuerdo de familias lastimadas o excluidas.
La importancia recae en los valores sociales
de cada persona y de hay de una nación
entera , las escuelas tendrán que ofrecer la reiniciación de la formación de valores que sustentan cada
individuo desde su casa y de
transmitirlas a los futuros ciudadanos .
Todos debemos buscar la manera de eliminar la
discriminación para lograr una sociedad más equitativa, justa y democrática, en
beneficio de todas y todos los que vivimos en este país.
4.1 El derecho a la no discriminación en la
constitución mexicana.
Conductas que no se consideran discriminatorias
|
Ø
Las acciones legislativas, educativas o de
políticas públicas positivas o compensatorias que sin afectar derechos de
terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la
igualdad real de oportunidades.
Ø
Las distinciones basadas en capacidades o
conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada.
Ø
Las distinciones establecidas por las
instituciones públicas de seguridad social entre sus asegurados y la
población en general.
Ø
En el ámbito educativo, los requisitos académicos,
pedagógicos y de evaluación.
Ø
Los que se establezcan como requisitos de
ingreso o permanencia para el desempeño del servicio público y cualquier otro
señalado en los ordenamientos legales.
Ø
El trato diferenciado que en su beneficio
reciba una persona que padezca alguna enfermedad mental.
Ø
Las distinciones, exclusiones, restricciones y
preferencias que se hagan entre ciudadanos y no ciudadanos, y
Ø En general todas
las que no tengan el propósito de anular o menoscabar los derechos y
libertades o la igualdad de oportunidades de las personas ni de atentar
contra la dignidad humana.
|
Conductas discriminatorias
|
Ø Impedir
el acceso a la educación pública o privadas, así como a becas e incentivos
para la permanencia en los centros educativos, en los términos de las
disposiciones aplicables.
Ø Establecer
contenidos, métodos e instrumentos pedagógicos en que se asignen papeles
contrarios a la igualdad o que difundan una condición de subordinación.
Ø Prohibir
la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso,
permanencia y ascenso en el mismo.
Ø Establecer
diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales
para trabajos iguales.
Ø Limitar
el acceso a los programas de capacitación y de formación profesional.
Ø Negar
o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir el libre
ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e
hijas.
Ø Negar
o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en
las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus
posibilidades y medios.
Ø Impedir
la participación en condiciones equitativas en asociaciones civiles,
políticas y de cualquier índole.
Ø Negar
o condicionar el derecho de participación política y, específicamente, el
derecho al sufragio activo o pasivo, la elegibilidad y el acceso a todos los
cargos públicos, así como la participación en el desarrollo y ejecución de
políticas y programas de gobierno, en los casos y bajo los términos que
establezcan las disposiciones aplicables.
Ø Impedir
el ejercicio de los derechos de propiedad, administración y disposición de
bienes de cualquier tipo.
Ø Impedir
el acceso a la procuración e impartición de justicia.
Impedir que se
les escuche en todo procedimiento judicial o administrativo en que se vean
involucrados, incluso a las niños y los niños en los casos que la ley así lo
disponga, así como negar la asistencia de intérpretes en procedimientos
administrativo o judiciales, con conformidad con las normas aplicables.
Ø Aplicar
cualquier tipo de uso o costumbres que atente contra la dignidad e integridad
humana.
Ø Impedir
la libre elección de cónyuge o pareja.
Ø Ofender,
ridiculizar o promover la violencia en los supuestos a que se refiere el
artículo 4 de esta Ley a través de mensajes e imágenes en los medios de
comunicación.
Ø
Limitar la libre expresión de las ideas,
impedir la libertad de pensamiento, conciencia o religión, o de prácticas o
costumbres religiosas, siempre que éstas no atenten contra el orden público.
Ø Negar
asistencia religiosa a personas privadas de la libertad, que presten servicio
en las fuerzas armadas o que estén internadas en instituciones de salud o
asistencia.
Ø Restringir
el acceso a la información, salvo en aquellos supuestos que sean establecidos
por las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales aplicables.
Ø Obstaculizar
las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo
saludable, especialmente de las niñas y los niños.
Ø Impedir
el acceso a la seguridad social y a sus beneficio o establecer limitaciones
para la contratación de seguros médicos, salvo en los casos en que la ley así
lo disponga.
Ø Limitar
el derecho a la alimentación, la vivienda, el recreo y los servicios de
atención médica adecuados, en los casos que la ley así lo prevea.
Ø Impedir
el acceso a cualquier servicio público o institución privada que preste
servicios al público, así como limitar el acceso y libre desplazamiento en
los espacios públicos.
Ø Explotar
o dar un trato abusivo o degradante.
Ø Restringir
la participación en actividades deportivas, recreativas o culturales.
Ø Restringir
o limitar el uso de su lengua, usos, costumbres y cultura, en actividades
públicas o privadas, en términos de las disposiciones aplicables.
Ø Limitar
o negar el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones para el
aprovechamiento, administración o usufructo de recursos naturales, una vez
satisfechos los requisitos establecidos en la legislación aplicable.
Ø Incitar
al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la
exclusión.
Ø
Realizar o
promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de
vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.
Ø
En general,
cualquier otra conducta discriminatoria en términos del artículo 4 de
La ley
|
Conclusión.
Las
conductas no discriminatorias son aquellas que se
realizan para beneficiar a alguien que está en desventaja en relación con la
mayoría. Son acciones que el gobierno emprende para brindar las mismas
oportunidades a todos, con ellas se justifican todas las prácticas sociales,
políticas, humanas, económicas, democráticas, encaminadas a fomentar la equidad
( de una manera respetuosa).
Por medio de estas conductas
favorecen a un grupo de individuo por sus características y /o circunstancias
sin perjudicar de alguna manera a otros.
Conductas
discriminatorias son aquellas que consciente o inconsciente
dañan el autoestima de las personas. Van desde el rechazo, la burla, exclusión,
negación, maltrato; es decir, actuar con violencia ya sea psicológica,
emocional hasta física.
Se realizan prejuicios con
base a una diferencia (por color de piel, religión o forma de vestir.)
Se basan en consideraciones
subjetivas, realiza una acción perjudicial hacia un grupo de personas.
UNIDAD 4 ACTIVIDAD
16
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS MEDIDAS JURISDICCIONALES Y NO
JURISDICCIONALES PARA DEFENDER EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
|
MEDIDA
JURISDICCIONAL
|
SE LLEVAN A CABO ANTE EL PODER JUDICIAL MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO
DETALLADO Y RIGUROSO
LOS JUECES SE ENCARGAN DE ESCUCHAR LAS PARTES EN CONFLICTO, ANALIZAN
PRUEBAS PRESENTADAS Y DAN RESOLUCIONES Y SENTENCIAS.
MEDIANTE EL AMPARO SE PROTEJEN LOS DERECHOS HUMANOS
SE PAGUE UNA INDEMNIZACIÓN AL AGRAVIADO
|
CORRUPCIÓN
NO SE PRESENTAN POR FALTA DE CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO PARA
REALIZAR LA QUEJA
DESCONOCIMIENTO DELAS INSTANCIAS A DONDE DIRIGIRSE.
EN OCASIONES LOS JUECES NO SE APEGAN A DERECHO NO SON IMPARCIALES
|
MEDIDAS
NO
JURISDICCIONALES
|
-ES UNA VIA MÁS SENCILLA QUE LA JURISDICIONAL
-HACEN RECOMENDACIONES PARA -QUE CESE LA VIOLACION DE DERECHOS
-EN CADA ENTIDAD EXISTE UNA COMISION LOCAL DE DERECHOS HUMANOS
-NO NADA MAS DEFIENDE TAMBIEN INVESTIGA ABUSOS COMETIDOS POR
AUTORIDADES ESTATALES.
-VIGILAR QUE LAS AUTORIDADES NO COMETA ARBITRARIDADES CONTRA
PERSONAS VULNERABLES, MARGINADAS O EN
PELIGRO DE SER AGREDIDAS.
-PROMOVER CAMBIOS EN LAS LEYES.
|
LAS INSTITUCIONES NO ESTAN FACULTADAS PARA EMITIR SENTENCIAS
OBLIGATORIAS
LAS PERSONAS MAS VULNERABLES DESCONOCEN QUE EXISTEN ESTAS INSTANCIAS.
|
UNIDAD 1V
A) DIFERENCIAS ENTRE EL CONAPRED Y LAS
COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS
EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO
PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD URSUL0 GALVAN.A PRINCIPIO DEL CICLO ESCOLAR
2013-2014 ASISTIÓ LA SEÑORA PETRA HARRISON A INSCRIBIR A SU PEQUEÑO PEDRITO A
PRIMER GRADO,CONTENTA E ILUSIONADA.CONTABA CON TODOS LOS REQUISITOS.
EL PEQUÑO NO TUBO PROBLEMA ALGUNO PARA SER
INGRESADO A
DICHA INSTITUCIÓN.
LLEGO EL PRIMER DIA DE CLASES ,PETRITA
CAMINO DURANTE HORA Y MEDIA,CON SU LUNCH Y PEDRITO EN BRAZOS.CONTENTOS
ARRIBARÓN A LA ESCUELA.AL LLEGAR AL
PORTÓN MUCHA GENTE SE LE QUEDABAN MIRANDO Y MURMURABAN,PETRITA HACIENDO CASO
OMISO SIGUIÓ ADELANTE, ERA HORA DE LA FORMACIÓN Y LA MAMA DESPIDIO CON UN BESO
A PEDRITO LLEVANDOLO HASTA SU LUGAR.DE PRONTO LA MAESTRA LE PREGUNTA¿Y MI
ALUMNO?LA SEÑORA LE RESPONDE¡ ES ÉL!...(LA MAESTRA SE SORPRENDE )LLEGA LA HORA
DE CLASE Y LA MAESTRA ACUDE CON EL DIRECTOR Y LE HACE INCAPIE DEL CASO DEL ALUMNO PEDRITO.
EL DIRECTOR MANDA A LLAMAR A LA SEÑORA
PETRITA Y LE DICE QUE SENTÍA MUCHA
PENA,NO SABIA QUE EL NIÑO QUE TENIA UNA CAPACIDAD DIFERENTE Y QUE NO CONTABAN
CON PERSONAL ESPECIALIZADO.
PETRITA DOLIDA Y MOLESTA ORIENTADA POR LA COMADRE LE SUGIERE Y LA LLEVA AL
CONAPRED, DONDE ES ATENDIDA RAPIDA Y GRATUITAMENTE.
POSTERIORMENTE SE REALIZARÓNLOS TRAMITES Y
FUERON CITADOS Y SUSPENDIDAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN DICHO ACTO DE
DISCRIMINACION.
PEDRITO FUE INSCRITO EN OTRA ESCUELA DONDE
FUE ATENDIDO Y AMADO POR TODOS.
·
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS QUE SEÑALA LA LFPED (LEY
FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO).
·
Las anteriores medidas son suficientes y útiles
para saber qué hacer cuando una institución pública o privada
vulneran sobre nuestros derechos.
·
La sociedad juega un papel muy importante en la
lucha contra la discriminación por tanto es importante mencionar que en el
México de hoy tenemos que construir
relaciones culturales, sociales y políticas ajenas a la exclusión la
marginación y la desigualdad.
Para ello, tenemos que empezar a derribar las barreras que nos
impiden ver a los demás como parte nuestra y que impiden ver a los demás como
parte nuestra y que impiden el acceso a los derechos fundamentales y que repercuten en el reforzamiento del tejido
social que garantice una vida democrática en donde la sociedad tiene un papel
preponderante.
Entre los principales retos para lograr una transformación
social encuentra nuestra resistencia al
cambio y la falta de información.
·
Principales causas que generan, incentivan o
facilitación la violación a este derecho y los contextos en los que se
presenta.
1. Preferencias sexuales
2. Discapacidad
3. Las condiciones de salud
4. El género
5. La apariencia física
6. El embarazo
7. La condición social
8. Ser extranjero
9. Ser indígena
10. Emitir opiniones diferentes
Los anteriores puntos se van a presentar en contextos
diversos: familiar, escolar, laboral y social.
Unidad 4. Marco jurídico y
defensa del derecho a la no discriminación
PRODUCTO: 4.1. El derecho a
la no discriminación en el ámbito internacional.
Actividad por equipos:
De
acuerdo con los instrumentos internacionales revisados, formen equipos de
trabajo y respondan a las siguientes preguntas: Posteriormente discutan sus
conclusiones en una sesión plenaria:
1. ¿Cómo se aborda el tema de la no discriminación en
cada uno de los instrumentos analizados?
Se menciona la necesidad de
implementar herramientas teóricas y
normativas que ayuden a promover el cumplimiento de los estándares
internacionales en la práctica educativa.
Así también cada una de las convenciones menciona lo siguiente:
·
Que todas los seres humanos nacen libres e
iguales en dignidad y derechos; toda persona tiene los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo,
idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional
o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
·
Se condena toda la propaganda y todas las
organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de
una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico.
·
Se aborda con el reconocimiento a la libertad y
la igualdad de género, raza, religión, opiniones, situación o estatus social o
económicos, ante la sociedad, las instituciones y todos los derechos civiles.
2. Poner ejemplos de tratos diferenciados que no violan
el derecho a la no discriminación y explicar por qué.
·
La creación de
escuela, donde impartan como un plus a los programas establecidos, enseñanza de
carácter religiosa, deportiva, tecnológica, de artes u oficios que deseen los
padres para su formación.
·
El uso de
sanitarios en lugares públicos.
·
La tipificación
sexual hace que existan diferencias entre el hombre y la mujer para el uso de
servicios (probadores, WC. Metro,
·
Para el nivel
económico, hacen diferencias para el acceso de servicios, (hoteles,
restaurantes, viviendas, servicio médico, etc.).
3. ¿Cómo repercute en las labores docentes el
conocimiento del marco jurídico internacional sobre la no discriminación?
·
Repercute en la
libertad al acceso total a la escuela sin distinción de nivel socioeconómico,
de barreras para el aprendizaje, de discapacidades, de género o creencias
religiosas brindando igualdad en el servicio y atención a los diferentes
estilos de aprendizaje.
·
También como un mecanismo el cual ha de garantizar el
reconocimiento y respeto debido a los derechos y las libertades de los demás y
para satisfacer las necesidades de una sociedad democrática y ejercer las
actividades en las labores docente que sean propias
Unidad 5. La escuela como factor
fundamental en la lucha contra la discriminación
PRODUCTO: 5.1.
Manifestaciones de la discriminación en la escuela
Actividad individual:
Escribe en una hoja tu opinión sobre las distintas formas en
que se manifiesta la discriminación en la escuela que se han señalado.
·
Por la infraestructura de tipo de organización
de la escuela seguirán existiendo en la designación de recursos económicos y
materiales.
·
Presumir de patriotismo al obligar a los niños
que se rinda honores cuando pertenecen a una minoría religiosa. Basta con que
el alumno haga acto de presencia.
·
La falta de asesoría para enfrentar a alumnos
con barreras para el aprendizaje siempre generara la discriminación ante el
temor de no poder trabajar con ellos.
·
Los movimientos migratorios de familias
indígenas, al momento de asentarse e inscribir a sus hijos al sistema educativo
enfrentan la discriminación y rezago tanto de alumnos como de algunos maestros
por no hablar español y es una realidad considerada un reto en la zona escolar.
·
v
En las
instituciones educativas no sólo se reproduce la discriminación presente en la
sociedad, sino que ésta adquiere modalidades y dinámicas propias que tienen
consecuencias específicas que se traducen en claras actitudes de intolerancia
ante la diversidad.
Algunos ejemplos de cómo se
manifiesta la discriminación en la escuela son:
v La disparidad de recursos, infraestructura, calidad de la enseñanza en las escuelas de las
distintas regiones y entidades del país.
v El hostigamiento de que son objeto las y los niños pertenecientes a minorías religiosas
ante su negativa a participar en actos cívicos, que con frecuencia deriva en la
aplicación de sanciones, descrédito y burla.
v La negación de los servicios educativos a niños
y niñas que viven con VIH o que tienen alguna discapacidad.
v La discriminación que padecen las y los niños indígenas, cuando se les impide hablar en
su propia lengua o son canalizados a educación especial porque no hablan
español.
v Los tratos
preferenciales a ciertos alumnos o alumnas en demérito de otros en función
de su sexo, características físicas, condición social o económica, apariencia,
etc.
v El prestar más atención a quienes tienen menos dificultades en el
aprendizaje, dejando de lado o excluyendo a aquellos que no comprenden o tienen
dificultades en el aprendizaje.
v La utilización de expresiones sexistas (“los niños no lloran”,)
v
Las conductas
de hostigamiento e intimidación, por no hablar de violencia, que se
registran de unos alumnos hacia otros.
igualdad
|
Accesibilidad integral
|
diversidad
|
Inclusión
|
|
Contratación inscripción
|
10
|
9
|
10
|
9
|
Condiciones de trabajo
|
10
|
10
|
10
|
10
|
Clima laboral y en el aula
|
10
|
10
|
10
|
10
|
Desarrollo profesional
|
10
|
10
|
10
|
10
|
Atención a alumnos/as, padres
y madres
|
10
|
10
|
10
|
10
|
Esc. Prim. “Libertadores de América” matutino y vespertino
Vicente Aguirre Cardoso
Yurik Aly Graillet Carcaño
ACTIVIDAD NUM. 23
5.2.2 DESARTICULAR LAS BASES SOCIOCULTURALES Y SIMBÓLICAS DE LA DISCRIMINACIÓN
ESTRATEGIAS QUE SE
PROPONEN PARA COMBATIR LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS .
HACER CONCIENCIA EN LOS ESTUDIANTES SOBRE LOS GRUPOS DISCRIMINADOS(
HOMOSEXUALES, AFRODESCENDIENTES,INDIGENAS, MIGRANTES, ENFERMOS DE SIDA, CON
CAPACIDADES DIFERENTES. CUESTIONAR AL GRUPO POR QUÉ PIENSAN, SIENTEN Y ACTUAN
COMO LO HACEN.
ANALIZAR E IDENTIFICAR SUS IDEAS Y CREENCIAS Y VISUALIZAR
LAS CONSECUENCIAS DE ESTA.
BUSCAR INFORMACIÓN QUE DEMUESTRE QUE LAS CREENCIAS SOBRE
ESTOS GRUPOS O SECTORES DE LA POBLACIÓN SON FALSAS Y EXAGERADAS.
FOMENTAR EL CONTACTO CON LOS GRUPOS DISCRIMINADOS PARA
DESARROLLAR LA EMPATIA, VER A LOS OTROS COMO PERSONAS CON DERECHOS DE COMPRENDERLOS
Y CONSIDERARLOS COMO IGUALES.
ORGANIZAR TRABAJOS COLABORATIVOS MEZCLANDO ALOS ESTUDIANTES
DE DIFERENTES CONTEXTOS ENTRE SI, QUE APRENDAN A ASUMIR OTROS ROLES Y PUNTOS DE
VISTA CONTRARIOS.
OTRAS PROPUESTAS O ESTRATEGIAS PARA NEUTRALIZAR EL PENSAMIENTO
PREJUICIOSO Y ESTEREOTIPADOR DE LA ESCUELA.
PROYECCION DE VIDEOS CON TEMAS CENTRALES QUE EXPLIQUEN LA
PROBLEMÁTICA Y LAS CONSECUENCIAS Y LAS POSIBLES
SOLUCIONES DE LA DISCRIMINACIÓN
CARTELES QUE PROMUEVAN LA EMPATIA CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS
CONFERENCIAS CON PERSONAL ESPECIALIZADO
OBRAS DE TEATRO ADAPTADAS A UN TEMA ESPECIFICO
INTEGRACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO, INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS
CON CAPACIDADES DIFERENTES A LAS ACTIVIDADES DEL AULA
ELABORACIÓN DE MATERIAL PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIFICAS
5.2.3 PROMOVER IDENTIDADES LIBREMENTE ELEGIDAS,
ABIERTAS, PLURALES Y NO CONFRONTADAS
¿Qué tan democráticas son las instituciones escolares a las que
pertenecen y sus prácticas educativas cotidianas como docentes?
Son considerablemente
democráticas puesto que existe el trabajo en equipo, el intercambio de ideas,
de opiniones existe el dialogo y la toma de acuerdos.
¿Qué dificultades plantea para la enseñanza en el aula y en la escuela
el cultivo de la autonomía moral?
Los niños viven en ambientes diferentes con diversas costumbres e
ideologías
Los padres no se involucran en la construcción de un espíritu crítico
que les permita analizar las situaciones y tomar acuerdos
Muchos maestros presentan dificultades en la práctica
de la autonomía moral puesto que su educación fue diferente
¿Qué importancia le dan dentro
de sus actividades educativas al fomento de la autoestima en niños y niñas?
Es una prioridad que se tiene pues la autoestima genera seguridad,
confianza, comunicación efectiva, mayor participación, convivencia armónica y
facilita el aprendizaje
¿Qué experiencias personales pueden compartir
sobre cómo afecta la autoestima baja al desempeño de niñas y niños en el aula y
qué han hecho para resolver este problema?
Existen alumnos que
muestran poco interés y participación en clase pues presentan miedo e
inseguridad ya que en su casa los han etiquetado con diversos adjetivos como
burro, tonto, descuidado, flojo etc. O con algunas actitudes de rechazo, burla,
maltrato.
Motivar al niño
mostrando interés en lo que realiza, orientarlo en sus dificultades, elogiarlo
cuando logra superar sus obstáculos, pláticas con padres de familia donde se
les da orientación sobre el daño que les puede causar a los niños este tipo de
actitudes
5.2.4
CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE NUEVOS REFERENTES PARA LA INTERACCION SOCIAL
La escuela además
de evidenciar prejuicios y estereotipos
debe ofrecer herramientas conceptuales y prácticas que llevan a la convivencia
social; debe promover identidades abiertas y plurales.
También debe de
favorecer el desarrollo del respeto, la disposición de aceptar y a convivir con
cualquier forma de ser, de pensar y de actuar que elijan para sí mismas.
Así mismo debe
fomentar la capacidad de reconocer y valorar todas las expresiones de la
diversidad humana que sea compatible con los derechos humanos y la democracia.
La escuela debe
aprovechar la diversidad en el aula ya que es una riqueza que encierra grandes
oportunidades que aprender de otras culturas.
Una de las
maneras para abordar la diversidad es introducir narraciones de historias y
juegos sobre los roles de personas que fueron tratadas de forma injusta para
llegar a una discusión sobre el hecho de ser diferente.
Se requiere la
transformación del modelo de la escuela tradicional en su filosofía, el
currículo escolar, estrategias de enseñanza-aprendizaje, la organización,
gestión y ambiente escolar, en la relación de la escuela con los padres de
familia y con la comunidad.
1.
Elegir un
cuento de la colección de “KIPATLA”
2.
Reparte
una copia del cuento a cada participante (o una copia por cada dos
participantes) e inicia con el grupo la lectura del mismo.
3.
Interrumpe
la lectura en las partes del cuento que el Manual indica y realiza las
preguntas. Permite que las y los participantes externen sus opiniones, aclara
sus dudas y proporciona evidencia y datos suficientes para desarticular los
prejuicios que puedan ir saliendo a lo largo de la lectura.
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