Actividad 1 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.1.
La discriminación en nuestra vida cotidiana
Actividad individual
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Haz una reflexión personal y
contesta por escrito las siguientes preguntas a partir de lo que
tú entiendes por discriminación. No se te pide un conocimiento previo del
concepto, sino que expreses tu punto de vista personal.
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1. ¿En qué piensas cuando
escuchas la palabra discriminación?
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En que no
todos tenemos las mismas oportunidades y posibilidades en la vida.
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2. ¿Alguna vez tú has
vivido discriminación? Describe brevemente la situación y señala por qué
razón o causa, crees que se dio la discriminación.
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Si en la escuela un niño
llamado Maximiliano por su discapacidad de aprendizaje, es objeto de críticas
y desintegración grupal ya que no es aceptado fácilmente por sus compañeros lo
cual provoca en el pequeño momentos de agresión hacia los demás.
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3. ¿Cuál fue tu reacción y
por qué?
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Mi reacción fue de intervención en apoyo al pequeño al hablar con
todo el grupo sobre las relaciones humanas, el respeto, la tolerancia y
demás, también se canalizo ante USAER para que fuera atendido por un
ESPECIALISTA para que pueda darnos
alternativas de atención de acuerdo a la dificultad que tiene.
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4. Describe una situación personal
(o de alguien cercano a ti) en la que consideres que se discriminó a un grupo
o a una persona en particular. ¿Cuál fue el motivo?
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En mi escuela enfrento
una situación de discriminación de los niños del grupo hacia un compañero y
éste es discriminado porque vive con su abuela y no conoce a su mamá.
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Actividad 2 Unidad 1. ¿Qué es la
discriminación?
1.1.
La discriminación en nuestra vida cotidiana
Actividad por equipos
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: compartan sus respuestas con los
integrantes del equipo. Con base en el
esquema que acontinuación se presenta, determinen si se trata o no de
situaciones de discriminación y argumenten el motivo. Identifiquen además las
formas más comunes de reaccionar frente a este tipo de conducta y en qué
ámbito de dio la discriminación.
Análisis de situaciones de
discriminación
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Actividad 2 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.1.
La discriminación en nuestra vida cotidiana
Actividad en equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: A partir del cuadro anterior
contestar las siguientes preguntas:
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1. ¿Cómo diferenciaron las
situaciones de discriminación de las que no lo son?
Los tres casos los planteamos como discriminatorios ya que los
pequeños son tratados con desigualdad del resto del grupo.
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2. ¿Cuáles fueron las
situaciones de discriminación más comunes?
En los tres se da la discriminación pero más en el caso 1 y 2
porque está bien marcado el trato desigual de Orlando y Francisco
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3. ¿En qué espacios de
convivencia se presentaron mayores
situaciones de discriminación? ¿A qué creen que se deba? Como maestros lo
identificamos más en las aulas, pero también se da en la familia, la
sociedad, en la política, en el
trabajo, etc.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4. ¿Cuáles son las
actitudes o comportamientos más comunes en quien discrimina o trata como
inferior a otras personas?
Desprecio, falta de
respeto, ignorancia, burla, etc.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. ¿Consideran que exista
alguna razón que justifique las actitudes o tratos discriminatorios?
Sí. ¿Cuál?
No. ¿Por qué? Nada justifica la discriminación ya que todos
tenemos los mismos derechos y el respeto a nuestras garantías individuales y
colectivas.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6. ¿Cuáles fueron las
reacciones más comunes frente a la discriminación?
Impotencia, coraje, dolor, toma de decisiones en la búsqueda
profesional de apoyo para los alumnos.
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7. ¿Las situaciones de
discriminación tienen repercusiones en la vida de las personas involucradas?
Sí. ¿Cuáles? Baja
autoestima, depresión, miedo, inseguridad, etc.
No. ¿Por qué?
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8. ¿Qué podemos hacer
frente a situaciones de discriminación?
Enfrentarlas y combatirlas mediante estrategias de concientización
y justicia fomentando los valores.
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Actividad 3 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.2.
Definición técnica de la discriminación
Actividad individual
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Lee las siguientes conductas y
señala cuáles consideras discriminatorias y cuáles no.
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CONDUCTA
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SI
|
NO
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contratar a una persona con más
logros académicos o profesionales que otra.
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X
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Expulsar a una alumna de la
escuela por sus creencias religiosas.
|
X
|
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desaprobar créditos bancarios
de solicitantes que no tienen suficientes bienes para respaldar el préstamo.
|
|
X
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aceptar en las escuelas o
universidades privadas a las personas más sobresalientes.
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X
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No otorgar créditos bancarios a
personas indígenas.
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X
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Reprobar al alumnado que no
demuestre conocimiento de la clase.
|
|
X
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contratar a una persona sólo
por su apariencia física.
|
X
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pedir a una pareja homosexual
que se retire de un restaurante.
|
X
|
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ascender a puestos de dirección
sólo a personal masculino.
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X
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Negar el acceso o permanencia
de niñas y niños con discapacidad en escuelas públicas.
|
X
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad
4 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.2. Definición técnica de la discriminación
Actividad
grupal
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: compartan las
respuestas de la actividad anterior. Agreguen otros ejemplos de conductas
discriminatorias y otras que no lo sean, justificando sus propuestas.
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Discriminación
es una palabra polisémica que se usa con frecuencia en el lenguaje cotidiano
con sentidos e intenciones diversas.
Toda
distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o
nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones
de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales,
estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el
reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades
de las personas.
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ACTIVIDAD 5 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.3.2. Factores que producen y
reproducen la discriminación
Actividad por equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Identifiquen, de acuerdo con su
propia experiencia, cuáles son las características típicas de la cultura
mexicana, por ejemplo: ser blanco o mestizo, heterosexual, de religión
católica, etc.
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CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LA CULTURA MEXICANA
NIVEL ESTRUCTURAL: se refieren a las formas desiguales en las que
el acceso a los bienes esta distribuido en nuestra sociedad.
FÍSICAS: personas con discapacidad que requieren infraestructura
propia en el trabajo, escuelas, servicios médicos,
así como medios de transporte adecuado.
POLÍTICAS: discriminación de los pueblos indígenas y de las
mujeres.
JURÍDICAS: leyes
discriminatorias en su contenido, IMSS e ISSSTE no reconocen parejas derechos
de parejas de mismo sexo, ley general de educación se utiliza la palabra
hombre para referirse a todas las personas mismas que son creadas y aprobadas
por legisladores que no forman parte de los grupos discriminados como los
indígenas, discapacitados, homosexuales etc.
NIVEL INSTITUCIONAL: privación de igualdad de oportunidades y
acceso a recursos de la sociedad de forma inconsciente pero de forma
cotidiana.
NIVEL CULTURAL: se refiere a formas de vida de acuerdo a la
cultura de cada grupo social, que se desarrollan de acuerdo a sus usos y
costumbres sin perder de vista que hay discriminación en algunas acciones.
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ACTIVIDAD 6 Unidad 1. ¿Qué es la
discriminación?
1.3.2. Factores que producen y
reproducen la discriminación
Actividad individual
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Identifica en anuncios de radio, TV, revistas o Internet prejuicios o
estereotipos utilizados para vender productos.
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PREJUICIOS O ESTEREOTIPOS
CIGARROS, SHAMPOO, MODA, ARTISTAS, LICORES, COSMÉTICOS, ZAPATOS, HOTELES
REFRESCOS.
Todos ellos influyen en el reflejo de la
personalidad de cada individuo haciéndonos caer en la mercadotecnia y en la
discriminación en base a la economía de cada persona
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ACTIVIDAD 7 Unidad 1. ¿Qué es la
discriminación?
1.3.2. Factores que producen y
reproducen la discriminación
Actividad por equipos
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción:Comparen sus respuestas
y contesten las siguientes
preguntas:
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1. ¿Por
qué piensan que se han generado dichos prejuicios o estereotipos?
Por la cultura y la mentalidad que tiene la sociedad, y por las
conveniencias políticas y económicas de quienes encabezan el sistema de
gobierno y de la economía de un país.
|
|
2.
¿Contienen algunos elementos
verdaderos? ¿En qué medida?
Leyes preventivas para la salud en caso de cigarros y alcoholes a
muy escasa medida porque son muy pequeñitos.
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|
3. ¿Se
identifican con alguno? ¿Les ha beneficiado o perjudicado tener algún
prejuicio o estereotipo?
Con el de la moda, cosméticos, perfumes, que nos perjudican económicamente por que
pudiendo comparar los artículos locales, regionales o artesanales nos dejamos
llevar por la mercadotecnia.
También nos afecta en la salud el uso de zapatos altos ya que
causan deformaciones en el cuerpo
humano asi como el alcohol y los cigarros que ocasionan enfermedades.
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ACTIVIDAD 8 Unidad 1. ¿Qué es la
discriminación?
1.4
Tipos de discriminación
Actividad Grupal
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Enlistar algunos ejemplos de cada
uno de los tipos de discriminación que se han presentado
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Discriminación según el autor
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Personas físicas y morales
De acuerdo a su desempeño laboral la discriminación se da con la
responsabilidad de una persona cuando es física, y cuando la responsabilidad
se da a una institución que es moral y a quien se puede responsabilizar de la
discriminación.
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Instituciones públicas o privadas:
Una institución pública se considera a la secretaria de Educación
y en caso de indiscriminación se le pueden hacer demandas.
Las instituciones privadas también tienen la obligación a la no
discriminación pero no se cumple como debiera ser ya que en algunos
casos se atienden a determinadas
personas principalmente con basados en
las características económicas y físicas.
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Discriminación según la forma en que
se comete
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Intencional o no intencional
Ambas tienen el mismo resultado porque al final de cuentas se está
discriminando con o sin intención.
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Por acción u omisión
El hecho de desconocer la normatividad en situaciones de
discriminación no exime a una persona de la aplicación de la ley.
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Unifactorial o múltiple
Se habla de discriminación
unifactorial cuando se refiere a una persona con que es discriminada por una
sola circunstancia, ser mujer, discapacitada,
homosexual, etc.
La discriminación múltiple
se da cuando en una sola persona se reúnen varias características, como el
ser un migrante homosexual, discapacitado y una raza en específico
|
Directa e indirecta.
Se dice que hay discriminación directa cuando se le prohíbe a una
persona con discapacidad a ocupar un cargo público.
Aplica una ley o acuerdo
neutro pero se agudiza más en las mujeres porque la sociedad ya las tiene
estereotipadas.
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ACTIVIDAD 9 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.5. Efectos individuales y sociales de la
discriminación
Actividad por equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
|
Instrucción:Escriban aquellas
consecuencias que puede generar la
exclusión de personas o grupos de
personas de los circuitos de derechos
y oportunidades de desarrollo.
|
consecuencias
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LA DISCRIMINACIÓN ES UNA FORMA SIGNIFICATIVA
DE LA DESIGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS QUE TIENE GRAVES CONSECUENCIAS EN EL
PLANO INDIVIDUAL Y SOCIAL.
EN EL ASPECTO PERSONAL, LA DISCRIMINACIÓN
DADA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS PUES AL DEGRADARLAS LAS DESPOJA DE SU
CONDICIÓN DE SERES HUMANOS Y LAS DEJA EN ESTADO DE VULNERABILIDAD FRENTE A
TODO TIPO DE ABUSOS. ES FRECUENTE, INCLUSO, QUE EL SUJETO DISCRIMINADO NO
LOGRE DISTINGUIR LAS RAZONES DE SU SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL O DE SU
DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA, PERO LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A EXPERIENCIAS DE
DISCRIMINACIÓN TIENE CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN SU CALIDAD DE VIDA, EN TANTO
QUE SE VIOLENTAN SUS DERECHOS Y SE LIMITAN SUS ASPIRACIONES, COMPROMETIENDO
SU DESARROLLO SOCIAL Y PSICOLÓGICO
EFECTOS MÁS NOCIVOS SE PUEDEN IDENTIFICAR
LOS SIGUIENTES:
DETERIORO SOCIAL, DAÑO ECONOMICO Y RIESGOS
PARA LA DEMOCRACIA
DAÑOS OCASIONADOS VAN MÁS ALLÁ DE LOS
ASPECTOS MORALES O ÉTICOS, PUES SE TRADUCEN EN RESTRICCIÓN DE DERECHOS
FUNDAMENTALES Y MENORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO QUE EMPOBRECEN Y LIMITAN
LA VIDA DE MILLONES
|
ACTIVIDAD 10 Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a
la no discriminación
2.1. Los derechos humanos y su
transformación a lo largo de la historia
Actividad por equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Discutan a partir de las
siguientes preguntas y registren sus comentarios.
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|
Preguntas de discusión
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1. A
qué necesidades humanas está ligado el
surgimiento de los derechos civiles y políticos.
Se vinculan con los movimientos de los trabajadores durante la
revolución industrial Por conseguir condiciones dignas y seguridad social;
objetivo principal fue establecer las condiciones para la consecución de la
justicia social, en la cual se incluían las demandas de educación y salud.
Así los derechos civiles y políticos se asocian con la burguesía emergente
del Siglo de las Luces, la Revolución Francesa, la Independencia
Norteamericana, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y
la Declaración de Virginia.
|
|
2. ¿Por
qué creen que el derecho a un medio ambiente sano no haya estado en la mente
de las personas durante las primeras décadas del siglo XX, cuando se
desarrollaban demandas de tipo social?
Porque para ellos lo más importante era la libertad, un trato
digno y no había los avances tecnológicos e industriales y la vida moderna que hoy vivimos que ha
hecho que poco a poco vaya cambiando la naturaleza.
|
|
3.
Los derechos de las mujeres, las
personas con discapacidad, las niñas y los niños, las personas migrantes
están reconocidos en instrumentos relativamente recientes. Si siempre han
existido estos grupos
poblacionales ¿por qué crees
que el reconocimiento de estos derechos se haya dado hasta esta etapa de la
vida humana?
Porque empiezan a surgir grupos defensores de los mismos que van
adquiriendo fuerza con el los sistemas de los distintos países a los cuales
no les conviene levantamientos que perjudiquen sus situaciones políticas y
económicas para el desarrollo del mismo.
|
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ACTIVIDAD 11 Unidad 2. Derechos
humanos y el derecho a la no discriminación
2.3. La no discriminación como un
derecho humano
Actividad grupal
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción:Escriban dos cuentos cortos, el
primero narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias son
tomadas en cuenta para determinar la mejor manera de tratar e integrar a
alguien a la comunidad, en ésta se respeta el derecho a la igualdad y la no
discriminación de todas las personas. El segundo cuento narrará la vida de
una comunidad en la cual las diferencias se asumen como inferioridad, es
decir, que todo aquel o aquella que no es similar a la mayoría es tratado con
desprecio y no existe ninguna consideración con respecto a las necesidades
específicas de quienes no forman parte de los grupos mayoritarios. En esta
comunidad no se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación.
En base a los cuentos escribir un listado de
características generales de cada una de las comunidades descritas.
Finalmente señalen a cuál de estas se parece la escuela en la que laboran y
expliquen las razones de esa decisión.
|
|
En el primer cuento llamado el mundo
fantástico
Se organizaron, trabajaban en equipos
Dividieron actividades, compartían, valoraban
capacidades del ser humano y había solidaridad.
Segundo cuento: El niño del pelo verde
Se noto
Rechazo familiar, social, egoísmo,
conveniencia, venganza, injusticia y por ende la discriminación de la
que fue objeto, y se convirtió en un
discriminador.
Tiene de ambas: en nuestras escuelas tratamos de fomentar
el trabajo colaborativo, en armonía, así como de educar en valores a los
alumnos pero los pequeños traen la formación del seno familiar que impide que
el trabajo en las instituciones tenga los resultados esperados.
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|
ACTIVIDAD 12 Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a
la no discriminación
2.4. Igualdad real y acciones
afirmativas
Actividad en equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: identifiquen tres
grupos que, en la sociedad mexicana, ustedes consideren
desaventajados y señalen por qué consideran que se encuentran en esta situación. Finalmente
diseñen una acción afirmativa para cada uno de los grupos y enuncien el
objetivo de esta medida.
|
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Primer grupo: GRUPO ETNICO
¿Por qué consideran que se encuentran en esta situación? Por su origen
Acción afirmativa: REGULAR LOS PRECIOS DE LAS
PERSONAS INDIGENAS QUE VENDEN EN LAS
CALLES.
Objetivo: MEJORAR LA ECONOMIA DE LOS GRUPOS
INDIGENAS.
|
|
Segundo grupo: mujeres con carácter corrector
¿Por qué consideran que se encuentran en esta situación?
Debido a sus usos y costumbres son discriminadas
totalmente
Acción afirmativa: TENER LOS MISMOS DERECHOS
QUE LOS HOMBRES ANTE TODA LA SOCIEDAD.
Objetivo: que las mujeres se integren en un 50% en los consejos
comunitarios para que sean consideradas en los acuerdos
|
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Tercer grupo: HOMOSEXUALES DE CARÁCTER
REMEDIAL
¿Por qué consideran que se encuentran en esta situación?
PORQUE LA SOSCIEDAD ES UNPOCO CONVENCIONISTA
NO ADMITEN PAREJAS DEL MISMO SEXO.
Acción afirmativa: QUE SE BRINDE LA MISMA
OPORTUNIDAD DE INTEGRACION A LA PLANTILLA LABORAL Y A LOS ESPACIOS Y
BENEFICIOS QUE TIENE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
Objetivo: CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA EN
DONDE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO PUEDAN VIVIR Y SER RESPETADAS.
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ACTIVIDAD 13 Unidad 3. Prácticas discriminatorias y
sus Consecuencias
3.1
Estudios sobre el fenómeno de la discriminación en México realizados por el
Conapred
Actividad
grupal
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
|
Instrucción: Revisar los
documentos del ENADIS 2005 y 2010 indicados en la guía y responder las
siguientes preguntas.
|
¿Qué datos les llamaron más la
atención?
QUE EN EL 2005 SE RECONOCE QUE
HAY DISCRIMINACION EN LA MUJER PERO CON DISTINTA PERSEPCION RESPECTO AL SEXO
4/10 VS 9/10
2010 QUE 4 DE CADA 10
MEXICANOS NO ACEPTARIA QUE VIVIERA UN
HOMOSEXUAL EN SU CASA, QUE 3 DE CADA 10 MEXICANOS NO PERMITIRIA QUE VIVIERA
UNA PERSONA CON VIH EN SU CASA Y QUE A MEDIDA QUE AUMENTA LA ESCOLARIADD
AUMENTA EL NIVEL DE LA TOLERANCIA HACIA LAS MINORIAS.
¿Qué personas se ven más
afectadas por la discriminación?
HOMOSEXUALES
MIGRANTES
INDIGENAS
¿Qué similitudes y diferencias
identifican entre las dos ENADIS?
EN AMBAS SE RECONOCE QUE HAY
DISCRIMINACION EN ALTOS GRADOS AUN CUANDO SE REFIERE A DIFERENTES TIPOS LA
DEL 2005 DIRECTAMENTE A LA MUJER Y 2010 DISTINTAS DISCRIMNACIONES.
|
ACTIVIDAD 14 Unidad 3. Prácticas
discriminatorias y sus Consecuencias
3.2.
Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores
sociales Actividad en equipo
|
|
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: completen el siguiente cuadro a
partir de la lectura de “Manifestaciones de la discriminación en diferentes
ámbitos y sectores sociales” en la página 34 hasta la 48.
|
|
La discriminación propicia que:
|
La igualdad nos conviene porque:
|
Las personas pobres se harán más pobres
|
SI TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL, TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE
EMPLEO Y EDUCACIÓN, HABRÁ MÁS OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA.
|
Las mujeres y las niñas
permanezcan en la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento
|
SI LAS
MUJERES SE INCORPORAN AL ESTUDIO Y AL TRABAJO, MÁS FAMILIAS SALDRÁN DE LA
POBREZA Y EL DESARROLLO DEL PAÍS SERÁ MÁS Y MEJOR.
|
Las etnias indígenas corran
el riesgo de desaparecer, al igual que sus costumbres, tradiciones y lengua.
|
MÉXICO SE
RECONOCE Y CONSTRUYE COMO UN PAÍS MULTICULTURAL Y DIVERSO.
|
Las personas transgénero…
No tienen identidad propia,
de manera oficial en la mayoría de los casos no pueden cambiar su sexo.
|
PORQUE LA
SOCIEDAD CRECERÍA EN RESPETO Y TOLERANCIA HACIA LAS PERSONAS QUE TRANSITAN DE
UN GÉNERO A OTRO
|
Las personas homosexual…
Existe una creencia
generalizada que defiende la heterosexualidad
como dominante. Los que
producen desprecio odio y relacionan con situaciones inmorales.
|
PORQUE SE
INTEGRARÍAN A LA SOCIEDAD CON LA GARANTÍA DE QUE VAN A GOZAR DE TODOS LOS
DERECHOS Y SE FORTALECERÍAN LOS VALORES
|
Las personas con
discapacidad…
Por su condición física se
tiene la creencia que no son aptos para realizar las actividades que
desarrollan las personas sin discapacidad.
|
LA
SOCIEDAD SE SENSIBILIZARÍA Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENFRENTARÍAN MENOS
BARRERAS AL DESARROLLAR SUS LABORES COTIDIANAS.
|
LA PERSONAS QUE PERTENECEN A UNA
RELIGIÓN MINORITARIA… expuestas a ser discriminadas y las ubica en una
situación vulnerable por sus creencias y prácticas, ya que son diferentes a
las costumbres generalizadas.
|
LA DIVERSIDAD RELIGIOSA SIRVE PARA LA IDENTIDAD Y FORTALECIMIENTO DEL A
UNA COMUNIDAD.
|
LAS PERSONAS MIGRANTES.. Pierden sus
derechos al viajar sin documentos, además que cargan con una serie de
estereotipos y estigmas que los relacionan con delincuentes, integrantes de
grupos delictivos, alta peligrosidad y violencia.
|
SI TODAS
LAS PERSONAS POR IGUAL, TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y
EDUCACIÓN, HABRÁ MÁS OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS VIDAS Y DESARROLLO.
|
LAS PERSONAS ADULTAS
MAYORES…este colectivo es falsamente asociado con enfermedad,
ineficiencia, lentitud y poca productividad que, en conjunto, conducen a
estereotipos equivocados de decadencia. esto las convierte en objeto de
abandono, maltrato, exclusión, vulnerabilidad.etc.
|
TODAS LAS PERSONAS PUEDEN Y
DEBEN PARTICIPAR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS.
|
Las personas con VIH o SIDA…
Son discriminadas por el
miedo a la transmisión de la enfermedad.
|
LAS PERSONAS PORTADORAS DE SIDA
DEBERÍAN SER INCLUIDAS EN
UNA VIDA SOCIAL IGUALITARIA
ESTO PERMITIRÍA SU ATENCIÓN MEDICA CONSTANTE Y
UNA MAYOR SEGURIDAD PARA
LA CIUDADANÍA PARA LA
CUAL SERÍA MENOR EL RIESGO DE CONTAGIO.
|
Las personas trabajadoras
del hogar…
Son consideradas como personas de escasos recursos
económicos y son tratadas con tintes de esclavitud moderna.
|
Si consideramos que
las personas que prestan sus servicios en el hogar
son quienes se hacen
responsables de que funcione
adecuadamente el espacio
en donde se requiere
comodidad para quien requiere
el servicio se debería
considerar a estas
personas como parte importante
de la funcionalidad de estas
épocas modernas, y se deben
reconocer sus derechos para crear
un favorable para un mejor desempeño
laboral.
|
Otro (Si conocen a otro
grupo en
situación de vulnerabilidad,
agréguenlo
en esta columna)
|
|
ACTIVIDAD 15 Unidad 4. Marco
jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.2. El derecho a la no
discriminación en la Constitución mexicanasociales.
Actividad en equipo
|
|
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
|
|
Instrucción: Revisen las conductas que no se
consideran discriminatorias y las que sí lo son (pág. 53-55). Enlisten las
diferencias que observan entre unas y otras. (considerar la ley vigente)
|
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Diferencias:
|
|
CONDUCTAS QUE
NO SE CONSIDERAN DISCRIMINATORIAS: PORQUE NO TIENEN EL PROPÓSITO DE ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y
LIBERTADES DE LAS PERSONAS NI DE ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA, AUN
CUANDO ESTABLEZCAN TRATOS DIFERENCIADOS CON OBJETO DE PROMOVER LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES.
|
|
EL TRATO
DIFERENCIADO QUE EN SU BENEFICIO RECIBA UNA PERSONA QUE PADEZCA ALGUNA
ENFERMEDAD MENTAL.
EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO, LOS REQUISITOS ACADÉMICOS, PEDAGÓGICOS Y DE EVALUACIÓN.
EN GENERAL
TODAS LAS QUE NO TENGAN EL PROPÓSITO DE ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y
LIBERTADES O LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS NI DE ATENTAR
CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA.
LAS ACCIONES
LEGISLATIVAS, EDUCATIVAS O DE POLÍTICAS PÚBLICAS POSITIVAS O COMPENSATORIAS
QUE SIN AFECTAR DERECHOS DE TERCEROS ESTABLEZCAN TRATOS DIFERENCIADOS CON EL
OBJETO DE PROMOVER LA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES.
LAS
DISTINCIONES BASADAS EN CAPACIDADES O CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA
DESEMPEÑAR UNA ACTIVIDAD DETERMINADA.
LAS
DISTINCIONES ESTABLECIDAS POR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL
ENTRE SUS ASEGURADOS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL.
LAS
DISTINCIONES, EXCLUSIONES, RESTRICCIONES Y PREFERENCIAS QUE SE HAGAN ENTRE
CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS, Y
LOS QUE SE
ESTABLEZCAN COMO REQUISITOS DE INGRESO O PERMANENCIA PARA EL DESEMPEÑO DEL
SERVICIO PÚBLICO Y CUALQUIER OTRO SEÑALADO EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES.
|
|
CONDUCTAS
DISCRIMINATORIAS :
IMPEDIR EL
ACCESO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADAS, ASÍ COMO A BECAS E INCENTIVOS PARA
LA PERMANENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, EN LOS TÉRMINOS DE LAS
DISPOSICIONES APLICABLES.
ESTABLECER
CONTENIDOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS EN QUE SE ASIGNEN PAPELES
CONTRARIOS A LA IGUALDAD O QUE DIFUNDAN UNA CONDICIÓN DE SUBORDINACIÓN.
PROHIBIR LA
LIBRE ELECCIÓN DE EMPLEO, O RESTRINGIR LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO,
PERMANENCIA Y ASCENSO EN EL MISMO.
ESTABLECER
DIFERENCIAS EN LA REMUNERACIÓN, LAS PRESTACIONES Y LAS CONDICIONES LABORALES
PARA TRABAJOS IGUALES.
LIMITAR EL
ACCESO A LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
NEGAR O
LIMITAR INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS REPRODUCTIVOS O IMPEDIR EL LIBRE EJERCICIO
DE LA DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS E HIJAS.
NEGAR O
CONDICIONAR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA, O IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN EN
LAS DECISIONES SOBRE SU TRATAMIENTO MÉDICO O TERAPÉUTICO DENTRO DE SUS
POSIBILIDADES Y MEDIOS.
IMPEDIR LA
PARTICIPACIÓN EN CONDICIONES EQUITATIVAS EN ASOCIACIONES CIVILES, POLÍTICAS Y
DE CUALQUIER ÍNDOLE.
NEGAR O
CONDICIONAR EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y, ESPECÍFICAMENTE, EL
DERECHO AL SUFRAGIO ACTIVO O PASIVO, LA ELEGIBILIDAD Y EL ACCESO A TODOS LOS
CARGOS PÚBLICOS, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE
POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO, EN LOS CASOS Y BAJO LOS TÉRMINOS QUE
ESTABLEZCAN LAS DISPOSICIONES APLICABLES.
IMPEDIR EL
EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE
BIENES DE CUALQUIER TIPO.
IMPEDIR EL
ACCESO A LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.
IMPEDIR QUE
SE LES ESCUCHE EN TODO PROCEDIMIENTO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO EN QUE SE VEAN
INVOLUCRADOS, INCLUSO A LAS NIÑOS Y LOS NIÑOS EN LOS CASOS QUE LA LEY ASÍ LO
DISPONGA, ASÍ COMO NEGAR LA ASISTENCIA DE INTÉRPRETES EN PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVO O JUDICIALES, CON CONFORMIDAD CON LAS NORMAS APLICABLES.
APLICAR
CUALQUIER TIPO DE USO O COSTUMBRES QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD
HUMANA.
IMPEDIR LA
LIBRE ELECCIÓN DE CÓNYUGE O PAREJA.
OFENDER,
RIDICULIZAR O PROMOVER LA VIOLENCIA EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL
ARTÍCULO 4 DE ESTA LEY A TRAVÉS DE MENSAJES E IMÁGENES EN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN.
LIMITAR LA
LIBRE EXPRESIÓN DE LAS IDEAS, IMPEDIR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA
O RELIGIÓN, O DE PRÁCTICAS O COSTUMBRES RELIGIOSAS, SIEMPRE QUE ÉST AS NO
ATENTEN CON EL ORDEN PUBLICO
Negar asistencia religiosa a
personas privadas de la libertad, que presten servicio en las fuerzas armadas
o que estén internadas en instituciones de salud o asistencia.
Restringir el acceso a la
información, salvo en aquellos supuestos que sean establecidos por las leyes
nacionales e instrumentos jurídicos internacionales aplicables.
Obstaculizar las
condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable,
especialmente de las niñas y los niños.
Impedir el acceso a la
seguridad social y a sus beneficio o establecer limitaciones para la
contratación de seguros médicos, salvo en los casos en que la ley así lo
disponga.
Limitar el derecho a la
alimentación, la vivienda, el recreo y los servicios de atención médica
adecuados, en los casos que la ley así lo prevea.
Impedir el acceso a
cualquier servicio público o institución privada que preste servicios al
público, así como limitar el acceso y libre desplazamiento en los espacios
públicos.
Explotar o dar un trato
abusivo o degradante.
Restringir la participación
en actividades deportivas, recreativas o culturales.
Restringir o limitar el uso
de su lengua, usos, costumbres y cultura, en actividades públicas o privadas,
en términos de las disposiciones aplicables.
Limitar o negar el
otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones para el
aprovechamiento, administración o usufructo de recursos naturales, una vez
satisfechos los requisitos establecidos en la legislación aplicable.
Incitar al odio, violencia,
rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la exclusión.
Realizar o promover el
maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir,
hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.
En general, cualquier otra
conducta discriminatoria en términos del artículo 4 de
ESTA LEY.
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ACTIVIDAD 16 Unidad 4Marco jurídico
a la no discriminación y defensa del derecho a la no discriminación.
4.3.2 la defensa del derecho a la no
discriminación.
Instrucción: Analicen las ventajas y desventajas de las medidas
jurisdiccionales y no jurisdiccionales para defender el derecho a la no
discriminación (pág. 57-59).
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Ventajas
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desventajas
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Las ventajas de las medidas
jurisdiccionales es que le permiten al individuo al enfrentar una demanda
hacer uso de los mecanismos como son la sentencia y los amparos como
protección contra las leyes y actos de autoridad
Las ventajas de los no
jurisdiccionales son que
Los mecanismos no jurisdiccionales se refieren a las denuncias de las
acciones discriminatorias que se pueden hacer en las comisiones públicas de
derechos humanos
No se necesita tener abogado y el servicio es gratuito.
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Que el sistema no funciona parejo para todas las personas y aun cuando cuentan con el derecho de los
amparos estos no siempre te son otorgados.
Es una vía más sencilla que la
jurisdiccional, aunque dichas instituciones no están facultadas para emitir
sentencias obligatorias
Por el hecho de no tener representatividad es difícil la atención
al ciudadano.
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ACTIVIDAD 17 Unidad 4. Marco
jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.3.2 La defensa del derecho a la no
discriminación.
Actividad en equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Redacten un caso hipotético o real de discriminación
para denunciarlo ante Conapred.
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Los datos de identificación de quien denuncia el hecho:
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Campesino, hombre, veracruzano, 40 años de edad,
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Quién es la víctima o persona presuntamente discriminada.
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El hijo del campesino
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La narración de lo ocurrido, tomando en cuenta: ¿Cuándo
ocurrió?, ¿dónde?, ¿quién lo hizo?, ¿cómo?
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En una escuela primaria un alumno de cuarto
grado con discapacidad motriz necesita de espacios adecuados a su
discapacidad, motivo por el cual el padre solicita a la dirección de la
escuela sea construido ese espacio para facilitar el acceso de su niño a la
institución, sin embargo la escuela no responde positivamente a su petición ya que carece de recursos económicos para
hacerlo y el insiste ante su necesidad y busca ayuda en diferentes
instancias.
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Los motivos por los cuales se acude ante el
Consejo.
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Llega a la CONAPRED en donde toman la denuncia acudiendo a la
institución involucrada en donde pueden constatar la situación de la escuela
dándole seguimiento al caso acuden poniendo en conocimiento a las autoridades
educativas correspondientes para que intervengan en la solución del problema
para lo cual el campesino tiene que esperar el tiempo que dura las gestiones
correspondientes para que se haga caso
de su petición y pueda resolver su problema.
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ACTIVIDAD 18 Unidad 4. Marco jurídico y defensa del
derecho a la no discriminación
4.3.2 La
defensa del derecho a la no discriminación.
Actividad en equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Analizar las siguientes
cuestiones, a partir de revisar las “Medidas administrativas aplicables” (Modificaciones a la LFPED)
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Analizar las medidas administrativas que señala la LFPED y
establecer su postura, ya sea a favor o en contra, de las mismas.
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Estamos a favor en relación a la impartición de cursos que
promuevan la igualdad de oportunidades y de toda la difusión y publicación de
las resoluciones dictadas por el consejo.
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Proponer otras medidas administrativas que se podrían incluir en
este apartado.
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Conferencias, talleres
involucrando a toda la comunidad escolar, alumnos padres y maestros.
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Argumentar si la información que se aborda esta unidad es
suficiente y útil para saber qué hacer cuando una institución pública o
privada, un servidor o servidora
pública o un particular vulneran nuestros derechos. En caso negativo,
proponer que otras cosas pueden ser útiles.
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Es útil pero no suficiente ya que los casos se
dan de manera diferente y espontánea ante los cuales no se sabe cómo actuar.
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Determinar qué papel juega la sociedad en la lucha contra la
discriminación y qué importancia tiene denunciar cualquier presunto acto
discriminatorio.
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La sociedad tiene un papel fundamental en las prácticas
discriminatorias y a la vez se debe
fomentar en todos los ciudadanos la cultura de la denuncia.
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Identificar las fortalezas y debilidades de la protección del
derecho a la no discriminación, así como determinar las principales causas
que generan, incentivan o facilitación la violación a este derecho y los contextos
en los que se presenta.
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Fomentar el derecho a la igualdad entre los individuos es una
fortaleza para la protección al derecho de la no discriminación a través de
la denuncia.
Pero una debilidad es que esas denuncias son mínimas y no se
castigan.
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ACTIVIDAD 19 Unidad 4. Marco jurídico y defensa del
derecho a la no discriminación
4.4. El derecho a la no discriminación en el
ámbito internacional
Actividad en equipo
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Nombre: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: De acuerdo con los instrumentos
internacionales revisados ( pág. 63-68) formen equipos de trabajo
y respondan a las siguientes preguntas:
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1. ¿Cómo
se aborda el tema de la no discriminación en cada uno de los instrumentos
analizados?
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A través del marco normativo fundamental a nivel internacional
constituido por la declaración universal de derechos humanos, la declaración
americana de los derechos y deberes del hombre, el pacto internacional de
derechos civiles y políticos y la convención americana sobre derechos humanos
asi como el marco normativo internacional complementariol.
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2. Poner
ejemplos de tratos diferenciados que no violan el derecho a la no
discriminación y explicar por qué.
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Estudiar una carrera universitaria, recibir atención medica en las
instituciones gubernamentales, también un trato diferenciado se refiere a la
cortesía que una persona tenga con otra por sus capacidades diferentes y
pertenecer a un grupo minoritario.
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3. ¿Cómo
repercute en las labores docentes el
conocimiento del marco jurídico internacional sobre la no discriminación?
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En el mejor trato y respeto de las personas que
integran la comunidad escolar, pero también se hace vulnerable el desempeño
del docente en función de que los padres y alumnos exigen sean respetados sus
derechos aun a costa del derecho del maestro.
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ACTIVIDAD 20 Unidad 5. La escuela como factor
fundamental en la lucha contra la discriminación
5.1. Manifestaciones de la
discriminación en la escuelasociales
Actividad individual
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Nombres: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Escribe en una hoja tu opinión sobre las distintas formas en que se manifiesta la discriminación en
la escuela que se han señalado en la pág. 70.
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Estas formas de discriminación que encontramos
manifestadas en esta institución no están lejos de las que manifiestan en nuestras
escuelas y muchas veces son provocadas por alumnos, maestros o padres de
familia y son conductas que en nada favorecen el desarrollo de la
personalidad del alumno y que laceran sus derechos y corresponde a nosotros
docentes y directivos tomar medidas y aplicar estrategias que vayan
minimizando este tipo de practicas discriminatorias.
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ACTIVIDAD 21 Unidad 5. La escuela como factor
fundamental en la lucha contra la discriminación
5.1. Manifestaciones de la
discriminación en la escuelasociales
Actividad por equipos
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Nombres: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: compartan con sus compañeros su
opinión sobre las manifestaciones de la discriminación en la escuela; señalen
si están de acuerdo con ellas o no y agregando otras manifestaciones que
conozcan.
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Están de acuerdo con ellas:
Si
( X ) ¿Por qué? Estamos de acuerdo en que existen
No
( X ) ¿Por qué? Si bien reconocemos que se dan este tipo de
prácticas discriminatorias no estamos de acuerdo en que se manifiesten
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Otras manifestaciones que conozcan
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Tener que cursar el jardín de niños para poder
ser inscrito en la primaria.
En que en algunos centros educativos te
soliciten un promedio mínimo para el ingreso.
Que se dé el rechazo por algún padecimiento o
salud.
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ACTIVIDAD 22 Unidad 5. La escuela
como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2. ¿Cómo combatir la
discriminación en y desde la escuela
Actividad por equipos
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Nombres: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: El equipo simulará ser el personal de una escuela, por
lo tanto, deberá haber representantes de todas las áreas que la
conforman: padres y madres de familia, directivos, cuerpo docente,
alumnos y alumnas, personal administrativo y supervisores/as de sección.
Pueden escribir los roles en pequeños papeles y sortearlos entre el grupo.
Designen a una persona que dirija y modere la sesión e imaginen que
todos están reunidos para erradicar y prevenir las prácticas discriminatorias
de su escuela. Todos y todas están de acuerdo en que la discriminación es
algo que afecta a la comunidad escolar y están dispuestos a hacer cambios.
Para lograr esto, deberán explorar 5
áreas para que la escuela, en su conjunto, logre un cambio profundo de
actitudes y valores, estos son:
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a)
Contratación e inscripción: Procesos de selección y reclutamiento de
personal y procesos de inscripción de alumnos y alumnas.
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Reunión de determinadas características para
poder ingresar a un derecho de admisión.
Promedios, estatura, economía, zona de
influencia, etc.
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b)
Condiciones de trabajo: Derechos laborales, derechos de las y los
niños, infraestructura accesible.
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Exigir un certificado médico de no gravidez
para ingresar en cualquier empleo.
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c)
Desarrollo profesional: condiciones que posibilitan a todas las
personas adquirir herramientas y conocimientos para llevar a cabo su trabajo.
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La forma de pago de sueldos desiguales que no permiten adquirir lo necesario para
desarrollar el trabajo o la falta de dotación de las mismas por la parte
patronal.
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d) Clima laboral y escolar (ambiente de
trabajo y en las aulas).
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El trabajo se desarrolla en un ambiente de
cordialidad, respeto y tolerancia
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e) Atención a personas beneficiarias: alumnos,
padres y madres de familia.
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Los programas limitan a ciertas personas para
que reciban el beneficio de los programas gubernamentales.
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Instrucción: Utilizando la siguiente tabla,
califiquen a su escuela en una escala del 1-10 de acuerdo a los siguientes
aspectos:
Igualdad: ¿Se garantiza el acceso a derechos a
todas las personas por igual?
Accesibilidad integral: ¿Todas las personas
tienen acceso a la información, servicios, instalaciones, etc., sin importar
su condición o situación de vida como: discapacidad, sexo nacionalidad, salud
o preferencia sexual entre otros?
Diversidad: ¿Existe una aceptación e inclusión
de todas las personas sin importar el sexo, etnia, nacionalidad, creencias,
religión, condición socioeconómica, discapacidad, etc.?
Inclusión: ¿Existen medidas o políticas para
asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de
oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios y/o productos
que la institución ofrece?
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Instrucción: Una vez que haya calificado escriban sus propuestas
de cambio
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Concientizar a la comunidad escolar, sobre el respeto para fomentar el la no discriminación.
Aceptación en la inscripción de los alumnos sin condicionantes.
Crear ambientes de trabajo favorables para toda la comunidad
escolar.
Contar con los recursos económicos y materiales necesarios para
desarrollar el trabajo.
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ACTIVIDAD
23 Unidad 5. La escuela como factor
fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2.2. Desarticular las bases socioculturales y
simbólicas de la discriminación
Actividad
por equipos
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Nombres: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Discutan y registren si están de
acuerdo o en desacuerdo sobre las estrategias que se proponen para combatir prejuicios y estereotipos y
propongan otras estrategias que a su juicio pueden ser útiles en este
sentido.
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Si estamos de acuerdo porque son necesarias
para impulsar la no discriminación. Puntualiza hacer conciencia acción a
largo plazo muy importante para que haya un cambio de actitud muy necesario
para poder combatir la discriminación.
También permitirá que Las Instituciones
educativa recaben información para conocer más sobre el tema y se pueda promover la reflexión y la autocrítica en
los alumnos.
De esta manera se conocerá y respetara más
sobre la multiculturalidad en cuanto a las características individuales de
cada persona relacionando contextos diferentes que lleven a la comprensión de
las actitudes y formación de la gente con la que se tiene contacto
diariamente.
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Estrategias propuestas:
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Realizar dramatizaciones para concientizar a
los alumnos para que se puedan percibir las actitudes discriminatorias
Programar visitas con los alumnos y docentes a
los asilos de ancianos, albergues
entre otros más , para que vean y palpen la realidad de las cosas y forma
como viven las personas en esos lugares.
Proyectar videos de reflexión de acuerdo a las
ideas de los alumnos para propiciar la reflexión y concientización en los
alumnos para la no discriminación.
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ACTIVIDAD
24 Unidad 5. La escuela como factor
fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2.3. Promover identidades libremente elegidas,
abiertas, plurales y no Confrontadas.
Actividad
por equipos
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Nombres: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Contesten las siguientes
preguntas a partir de la lectura “Promover identidades libremente elegidas,
abiertas, plurales y no confrontadas” (Págs.75-77)
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¿Qué tan democráticas son las
instituciones escolares a las
que pertenecen y sus prácticas educativas
cotidianas como docentes?
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Una escuela democrática es aquella en la que hay
una amplia conciencia de comunidad social entre todos sus miembros y en
nuestras instituciones no se da al 100% prevalecen prejuicios que condicionan
las conductas discriminatorias de las personas tanto en el ámbito familiar y
social que prevalecen dentro de las aulas y que se pueden notar día a día en
la convivencia de los alumnos.
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¿Qué dificultades plantea para la enseñanza en
el aula y en la escuela el cultivo de la autonomía moral?
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Son
muchas las dificultades que pueden presentarse sobre todo porque los alumnos
ya traen una formación de sus familias lo más frecuente como dificultad que
se presentan en las aulas diariamente es desarrollar en el niño un espíritu crítico o actitud de análisis asi
como su capacidad de dialogo y buscar
la solución de conflictos.
La actitud de participación
cooperativa en los alumnos;
Hacer que los alumnos tengan con los
demás, un comportamiento correcto, asi como también la toma de decisiones en
actividades conjuntas.
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¿Qué importancia le dan dentro de sus
actividades educativas al fomento de la autoestima en niños y niñas?
|
Es
fundamental para el desempeño y desarrollo de otras actitudes crea conciencia
de los defectos y virtudes de las personas y de esta manera fomentar en ellos
los valores como el respeto y la toleracia, asi mismo también consideramos
que la manera como tratamos a los
niños y las niñas y lo que les decimos puede fortalecer o debilitar su
autoestima por lo tanto debemos
Crear
condiciones para despertar la confianza
de las niñas y los niños en sí mismos, en sus capacidades de aprender,
dialogar y comunicarse con los demás, en un ambiente distendido y agradable,
donde el aprendizaje sea una experiencia gozosa donde impulsemos los logros y avances todos; orientar sus dificultades, para que aprendan de sus
errores y faltas de una manera positiva; Evitar las comparaciones entre los alumnos
ya que cada niño debe ser valorada por
lo que es y lo que puede hacer, , respetando las diferencias entre las
personas;
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¿Qué experiencias personales pueden compartir
sobre cómo afecta la autoestima baja al desempeño de niñas y niños en el aula
y qué han hecho para resolver este problema?
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Una autoestima baja dificulta en
mucho el aprendizaje de los niños sobre todo cuanto escucha gritos, críticas especialmente o se utilicen
adjetivos despreciativos delante de
los demás.
Por ello se han hecho las
recomendaciones específicas a los alumnos, padres de familia y docentes del
trato que debemos tener en la convivencia diaria.
También se han implementado talleres
para padres sobre la importancia que tiene este tema.
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ACTIVIDAD
25 Unidad 5. La escuela como factor
fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2.4. Contribuir a la construcción de nuevos
referentes para la interacción social
Actividad
por equipos
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Nombres: SERGIO LEON BAEZ
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Instrucción: Escuche atentamente el cuento “El
secreto de Cristina” de la colección de cuentos Kipatla y contesten las preguntas planteadas en el manual
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¿Te imaginas lo que será
vivir lejos de tu papá o mamá?
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Debe una experiencia horrible e inexplicable a esa edad
no se comprenden muchas cosas que son la razón de que los padres no estén con
los hijos.
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¿Conoces a alguien
que viva con sus tíos, tías, abuelo, abuela o alguien más?
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Si hay
muchos casos en la familia y en las distintas escuelas donde trabajamos las
integrantes del equipo.
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¿Cómo es tu grupo?,
¿son todas y todos iguales?
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No, tenemos niños que viven en hogares
disfuncionales, desintegrados, hijos de madres solteras, niños huérfanos de
madre, hijos de padres migrantes que están al cuidado de algún familiar y eso
los hace que sean diferentes a los demás.
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¿Te gusta que tus
compañeros y compañeras sean diferentes a ti?, ¿por qué?
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Aceptamos las diferencias que por naturaleza
se dan entre las personas y debemos ser respetuosos de sus particularidades y
si nos gustan las diferencias existentes porque permiten el intercambio de
ideas que fortalecen crecimiento de la
vida en sociedad.
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¿Alguno de ustedes habla
otra lengua?, ¿les gustaría hablar dos idiomas?
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No la hablamos pero si nos gustaría hablar
otra.
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¿Por qué era importante
para la abuela de Cristina que su nieta hablara bien náhuatl?
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Para que conservar el origen de ellos a través
de la lengua.
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Si tuvieras
una compañera que viniera de un lugar lejano y hablara otra lengua, ¿qué te
gustaría preguntarle?
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Como se aprende
su lengua.
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¿Sabías que utilizamos
palabras nahuas en nuestra lengua?, por ejemplo: pozole (pozolli), chicle
(tzictli) elote (elotl).
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Si sabemos y hay otras como metate, petate, pozole,
xochitil, molcajete, etc.
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¿Qué opinas de lo que hizo la tía Balbina?
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Que es una persona ignorante y con falta de valores como
el respeto que ejerce prácticas de discriminación directa por etnia.
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¿Si tú fueras Cristina,
¿cómo te habrías sentido?, ¿qué habrías hecho?
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Igual que ella, muy mal e impotente ante la agresión
discriminatoria de una persona adulta.
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¿Qué te parece lo que hizo
Frisco?
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Es una acción de concientización y aceptación de las
características individuales de cada persona.
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¿Estás de acuerdo en que
Cristina aprenda en dos idiomas lo que enseñan en la escuela?
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Complenta y totalmente.
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¿Crees que Cristina sólo
debería hablar español?
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No porque debemos defender nuestras raíces étnicas a
través de los medios que podamos y sentirnos orgullosos de ellas.
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